A las familias y alumnos

Saludos a todos/ as!



Hoy ponemos en marcha nuestro blog. Pretendemos que nos sirva de enlace con las familias y que en él encontréis toda la información que os sea necesaria, tanto sobre el Centro como sobre vuestros hijos/ as.



Saludos!



lunes, 30 de marzo de 2015

MINERALES EN 4º DE PRIMARIA



        Entre los recursos naturales más valiosos de nuestro planeta, se encuentran los minerales y las rocas. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos.

        Durante este mes de marzo, propusimos al alumnado de 4º de Primaria, un interesante trabajo de investigación en equipo sobre este tema.

        Los alumnos trajeron al aula todo tipo de rocas y minerales, tanto los que se encontraron como los que provenían de colecciones particulares. Aprendieron a diferenciar entre ambos, y a conocer algunas de sus características, tales como: color, forma, brillo, dureza,…También conocieron sus múltiples usos y aplicaciones, así como los yacimientos existentes en diferentes países.

        También descubrimos multitud de curiosidades como éstas:

·        El diamante es el mineral más duro del planeta. Es 150 veces más duro que el corindón, su inmediato “perseguidor”.
·        La turmalina sirvió para construir la primera bomba atómica.
·        Los egipcios colocaban esmeraldas en la garganta de las momias para que tuviesen fuerza en el otro mundo.
·        Para producir una tonelada de aluminio son necesarias 4 toneladas de bauxita.
·        El platino es un mineral tan valioso como el oro.
·        Existen 5 variedades del cuarzo.
·        El iridio es el mineral más pesado de la tierra, su origen es extraterrestre, el núcleo de nuestro planeta también lo contiene junto con hierro.
·        La rosa del desierto es una roca formada por capas de yeso, agua y arena, y tiene forma de flor.
·        El zafiro, además de usarse en joyería y para fabricar la esfera transparente de los relojes de pulsera, se emplea también para aplicaciones láser.


    Un interesante y divertido trabajo que puede despertar la vocación de nuestros jóvenes estudiantes para convertirse en futuros joyeros, geólogos o minerólogos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario